jueves, 19 de noviembre de 2009

El carácter del Perro de Agua


El Carácter

El estándar del Perro de Agua Español especifica con claridad como debe ser su carácter y en lo que se refiere al comportamiento en general del perro menciona la palabra "alegre" que va con juguetón, simpático y otros tantos calificativos que demuestran que no puede ser un perro con mirada triste, fija y temerosa, que se encoje, agacha e intenta esconderse entre las piernas de su dueño cuando éste lo presenta a un juez en un ring de competición de belleza o todo lo contrario, un perro agresivo, gruñón y mordedor que no se deja tocar como si de una fiera se tratase.



El verdadero Perro de Agua Español, en una exposición de belleza tiene que conquistar al juez con su alegría (además de belleza y movimientos). No puede ser un perro de carácter amorfo, estático y entrenado exclusivamente para posar ante el juez, y que no reacciona ante cualquier estímulo que este haga. Incluso me atrevo a decir que, unos movimientos son buenos si son armonicamente alegres, El Perro de Agua Español equilibrado, el normal, el bueno, el agradable, no le importa salir al ring a pasear con un extraño, haciéndolo bien. El tímido no, si alguien lo intentar sacar o hacer andar intentará escaparse, saliendo del ring, tirará hacia un lado, no caminará, etc.



El agresivo (que casi siempre es muy tímido) también hará lo mismo, y ambos mostrarán en sus ojos esa expresión de miedo, inseguridad y desequilibrio, e incluso intentará morder a sus compañeros de ring, personas, juez y comisarios del ring. No digo que no sea hereditario la timidez y la agresividad; pero lo que sí es seguro es que son corregibles si se actúa desde un principio.